sábado, 14 de mayo de 2016

EL MAPA CONCEPTUAL CON BUBBL.US


EL MAPA CONCEPTUAL

El ”Mapa Conceptual” es una estrategia de aprendizaje que, desde la perspectiva cognoscitiva fueron diseñados originalmente por Novak y Gowin (1987).
El mapa conceptual constituye un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema y utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla.

UTILIDAD DEL MAPA CONCEPTUAL EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

PARA EL DOCENTE


  • Preparación de presentaciones  a desarrollar en el aula.
  • Para sistematizar información.
  • Para representar conocimientos y conceptos.
  • Para evaluar la capacidad de síntesis.





PARA EL ESTUDIANTE




  • Estimula la percepción visual y hace más interesante el aprendizaje.
  • Desarrolla un aprendizaje significativo.
  • Es el que construye su aprendizaje.
  • Aumentan y mejoran la comprensión, e influyen directamente en la creación del conocimiento.




Es una herramienta sencilla y gratuita que permite intercambiar ideas y crear mapas mentales, guardarlos como imagen, imprimirlos, insertarlos en una web y compartirlos con los estudiantes.

Para diseñar materiales didácticos, la herramienta Bubbl.us puede resultar muy exitosa, pues los mapas conceptuales por su naturaleza, hacen posible impartir y trasmitir enseñanza a través de la presentación de las ideas principales y secundarias de una forma directa y resumida, lo cual le confieres garantía de asimilación y fijación del aprendizaje.

Puede ser empleado por grupos educativos de trabajo, en forma colaborativa, para modificarlo, ampliarlo, actualizarlo y discutirlo en tiempo real, lo que le confiere carácter de retroalimentación, tanto para el alumno como para el profesor.

Cuando es usado por alumnos y también por docentes, permite alcanzar un aprendizaje significativo en la medida que su construcción se realiza mediante la reflexión, jerarquización y discusión de las ideas principales y secundarias de un tema o asignatura.

Con el uso de esta herramienta virtual, se pueden organizar ejercicios y tareas que conlleven al alcance de los objetivos que componen cualquier asignatura o materia.








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